shoftim 12

 1 Los hombres de Efrayim se reunieron, cruzaron Tzafon, y dijeron a Yiftaj: "¿Por qué no

nos llamaste para ir contigo cuando fuiste a pelear con el pueblo de Amón? ¡Estamos

listos para quemar tu casa contigo adentro!" 2 Yiftaj respondió: "Cuando mi pueblo y yo

estábamos en seria disputa con el pueblo de Amón, yo los llamé; y ustedes no me rescataron de

su poder.[57] 3 Cuando yo vi que ustedes no me estaban rescatando, yo puse mi vida en mis

propias manos y fui a atacar al pueblo de Amón; y YAHWEH los entregó a mi poder. Así que

¿por qué han venido hoy a pelear conmigo? 4 Entonces Yiftaj reunió a todos los hombres de

Gilead y peleó con Efrayim, y los hombres de Gilead derrotaron a Efrayim; porque ellos estaban

diciendo: "¡Ustedes hombres de Gilead que viven en Efrayim y Menasheh han desertado a

Efrayim!" 5 Los hombres de Gilead cortaron a Efrayim del cruce del Yarden y cuando uno de

Efrayim trataba de escapar, y decía: "Déjame cruzar," los hombres de Gilead le preguntaban:

"¿Eres tú de Efrayim? Y si él decía: "No" 6 Ellos le decían que dijera "Shibbolet." Si él decía

"Sibbolet," porque no podía hacer que su boca lo pronunciara correctamente, ellos lo agarraban y

lo mataban en el momento en el cruce del Yarden; en ese tiempo 42,000 hombres de Efrayim

murieron.[58]

7 Yiftaj juzgó a Yisra'el por seis años. Luego Yiftaj de Gilead murió, y fue sepultado en

una de las ciudades de Gilead.

8 Después de él Ibtzan de Beit-Lejem juzgó a Yisra'el. 9 El tenía treinta hijos, y tenía

treinta hijas a las cuales envió al extranjero; trajo treinta mujeres del extranjero para casarlas con

sus hijos. El juzgó a Yisra'el por siete años 10 Entonces Ibtzan murió y fue sepultado en Beit-

Lejem.

11 Después de él Elon de Zevulun juzgó a Yisra'el, él juzgó a Yisra'el por diez años. 12

Entonces Elon de Zevulun murió y fue sepultado en Ayalon, en el territorio de Zevulun.

13 Después de él Abdón el hijo de Hillel de Pireaton juzgó a Yisra'el. 14 El tuvo cuarenta

hijos y treinta nietos que montaban setenta potros de asno. El juzgó a Yisra'el por ocho años. 15

Luego Abdón el hijo de Hillel de Pireaton murió y fue sepultado en Pireaton en el territorio de

Efrayim, en las montañas de Amalek.