shoftim 7

 1 Entonces Yerubaal, esto es, Gideon, y todo el pueblo con él, se levantaron temprano y

acamparon junto a Ein-Harod; El campamento de Midyan estaba al norte de ellos, junto a

Giveat-Moreh, en el valle. 2 YAHWEH le dijo a Gideon: "Hay mucha gente contigo para que Yo

entregue a Midyan a ellos, porque Yo no quiero que Yisra'el se jacte contra mí: 'Nosotros nos

salvamos por nuestra propia fuerza.'[19] 3 Por lo tanto, proclama al pueblo: 'Cualquiera que esté

ansioso o temeroso debe regresar a casa, mientras nosotros nos quedamos aquí en el Monte

Gilead.'" Veintidós mil regresaron, pero diez mil se quedaron.

4 YAHWEH le dijo a Gideon: "Todavía hay muchos de ustedes. Hazlos descender al agua,

y allí Yo los escogeré por ti. Si Yo digo a alguien: 'Este es para ti,' él irá contigo; y si Yo digo:

'Este no es para ti,' él no irá contigo." 5 Así que él trajo a la gente hacia el agua, y YAHWEH dijo a

Gideon: "Pon a un lado todo el que lama el agua con su lengua de la forma que hace un perro, y

pon al otro lado todos los que se pongan de rodilla para beber." 6 Trescientos lamieron, poniendo

su mano hacia su boca; el resto de los hombres se pusieron de rodillas para beber agua.[20] 7

YAHWEH dijo a Gideon: "Yo usaré para salvarte los trescientos hombres que lamieron el agua;

Yo te entregaré Midyan. Deja que todos los otros regresen a casa."[21] 8 Así que él tomó las

provisiones y los shofarot del pueblo; y despidió a todos los hombres de Yisra'el, cada uno a su

tienda. Pero los trescientos hombres, él los retuvo.

El campamento de Midyan estaba en el valle debajo de él. 9 Esa noche YAHWEH le dijo a

él: "Levántate y ataca el campamento, porque Yo te lo he entregado a ti. 10 Pero si tienes miedo

de atacar, desciende con tu sirviente Purah; 11 y después que oigas lo que ellos están diciendo,

tendrás la valentía para atacar el campamento." Así que él descendió con su sirviente Purah a los

puestos del campamento. 12 Ahora Midyan, Amalek y todos los otros del este se habían asentado

en el valle tan densamente como langostas; sus camellos también eran innumerables, como la

arena en la costa del mar. 13 Gideon llegó allí justo en el momento que un hombre le decía a un

camarada acerca de un sueño que tuvo; "Yo soñé ahora mismo que un pan de cebada cayó sobre

el campamento de Midyan, vino a la tienda y la golpeó tan fuertemente que derrumbó la tienda y la viró al revés." 14 Su camarada respondió: "Esto sólo puede ser la espada de Gideon hijo de

Yoash, un hombre de Yisra'el; Elohim ha dado a Midyan y todo su ejército en sus manos."

15 Cuando Gideon oyó el sueño y su interpretación, cayó postrado en adoración. Luego

regresó al campamento de Yisra'el, y dijo: "¡Levántense! Porque YAHWEH ha entregado el

ejército de Midyan a ustedes." 16 El dividió los trescientos hombres en tres compañías. Puso en

las manos de todos ellos shofarot y cántaros vacíos con antorchas en ellos.[22] 17 Entonces dijo a

ellos: "Mírenme, y hagan lo que yo hago. Cuando yo llegue al borde del campamento, cualquier

cosa que yo haga, ustedes hagan lo mismo. 18 Cuando yo y todos los que están conmigo suenen el

shofar, entonces ustedes suenen los shofarot por todo alrededor del campamento, y griten: "¡Por

YAHWEH y por Gideon!"

19 Gideon y los trescientos hombres con él llegaron al borde del campamento un poco

antes de medianoche, cuando acababan de cambiar la guardia. Ellos sonaron los shofarot y

quebraron en pedazos los cántaros que estaban en sus manos. 20 Todas las tres compañías sonaron

los shofarot, quebraron los cántaros y sostuvieron las antorchas en sus mano s izquierdas,

manteniendo sus manos derechas libres para los shofarot que estaban sonando; y gritaron: "¡La

espada por YAHWEH y Gideon![23]" 21 Entonces, según cada hombre se mantuvo quieto en su

lugar alrededor del campamento, el campamento completo fue echado a pánico, con todos

gritando y tratando de escapar. 22 Los hombres de Gideon sonaron sus 300 shofarot, y YAHWEH

causó que todos en el campamento atacaran a su compañero; y el enemigo huyó más allá de Beit-

Sheetah cerca de Tzererah, tan lejos como la frontera de Avel-Mejolah, junto a Tabat.

23 Entonces hombres de Yisra'el fueron llamados de Naftali, Asher y de las dos regiones

de Menasheh, y ellos persiguieron a Midyan. 24 Gideon envió mensajeros por todas las montañas

de Efrayim, con este mensaje: "Desciendan y ataquen a Midyan; y capturen los ríos antes de que

ellos lleguen ahí, hasta Beit-Barah, y también el Yarden." Así que todos los hombres de Efrayim

se reunieron y tomaron los ríos hasta Beit-Barah y el Yarden. 25 Ellos también capturaron a dos

jefes de Midyan, Orev y Zeev. Mataron a Orev en la Roca de Orev y a Zeev en el lagar de Zeev;

luego, mientras seguían persiguiendo a Midyan, trajeron las cabezas de Orev y Zeev a Gideon,

quien había cruzado hasta el lado extremo del Yarden.